Descripción |
Ocupa el centro de la composoción la Virgen María, vestida con túnica roja y manto azul, sentada y sosteniendo en su regazo al Niño Jesús desnudo, sobre pañales. La Virgen, con la cabeza levemente inclinada y en actitud pensativa, abre los ropajes de la cuna de mimbre, dispuesta a la derecha, bajo la mirada atenta de San José, en un discreto segundo plano, representado de mediana edad y sosteniendo un libro abierto, que apoya en la capota de la cuna.
La escena tiene lugar en una estancia decorada en la zona superior derecha con un cuadro de San Joaquín, Santa Ana y la Virgén Niña. Un cortinaje verde, recogido en la zona superior izquierda, deja libre un gran ventanal, a través del cual se divisa un paisaje.
|
Bibliografía |
AMADOR DE LOS RIOS, José. Toledo Pintoresca. 1976.
CÁCERES PLA, F.. Juan de Toledo Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Tomo XIX. 1911. 218-222.
GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los Museos de España. 1955. 696-701.
PONZ, Antonio. Viaje de España T-I. Madrid 1787. Madrid: 1972. 190.
REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz. Toledo. Madrid: 1966. 125; Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes.. Nº 807
REVUELTA TUBINO, Matilde. Museo de Santa Cruz de Toledo. Sección Bellas Artes. Tomo II. 1987. 33. Nº 52
TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al incio del Modernismo. Madrid: 2002. 239-240, Foto 194 y cubierta.
|